El primer estudio de aseguramiento de CoST Honduras pone de relieve  el aumento en la transparencia.

CoST Honduras presentó recientemente los resultados de su primer proceso de aseguramiento en un evento al que asistieron más de 120 representantes invitados del gobierno, del sector privado, la sociedad civil, la cooperación internacional y los medios de comunicación.

El informe cubre el aseguramiento de la información divulgada en la plataforma del Sistema de Información y Seguimiento a Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS) respecto a 13 proyectos de la red vial. Los proyectos tienen un valor total de USD 700 millones de dólares y son financiados por el Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El estudio puso de relieve la contribución del proceso de aseguramiento en el aumento de la transparencia o divulgación de información al pasar de 50% al inicio, hasta el 84% al finalizar el proceso. Esto es especialmente impresionante ya que se requirió a las entidades de adquisición  divulgar de forma proactiva todos los ítems del Estándar de Datos sobre Infraestructura y los de la  lista de información para divulgación reactiva. Honduras es el único país que exige la divulgación, de manera proactiva,  de la información contenida en la lista de divulgación reactiva.

También, como un valor agregado de CoST Honduras a los procesos de aseguramiento, el GMS ha desarrollado un proceso para permitir un análisis comparativo entre los proyectos para determinar el nivel de eficiencia y eficacia de cada uno, lo que hace una clasificación de los proyectos que requieren atención urgente por parte de los tomadores de decisiones (rojo), los que requieren una vigilancia más estrecha por las entidades de adquisición (amarillo) y los que van por buen camino en términos de costos, avance físico, avance financiero, cambios dentro de los parámetros comúnmente aceptados y porcentaje divulgación (verde). El Gobierno se ha comprometido a actuar sobre aquellos proyectos que requieren atención urgente.

El evento contó con la presencia Chrik Poortman, Presidente de la Junta Internacional de CoST y fue liderado por el Campeón de CoST Honduras Ministro de Infraestructura Roberto Ordóñez, quienes, antes del evento, tuvieron la oportunidad de compartir una reunión de alto nivel con el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

El Grupo Multisectorial de CoST Honduras procederá a difundir ampliamente los resultados de aseguramiento a fin de construir demanda ciudadana por mayor rendición de cuentas y procesos de auditoría social.

Date Published: 22 July 2015
Back to top

Comments

You need to either login or register to leave a comment.

© 2017 Construction Sector Transparency Initiative
. Company number 8159144. Charity number 1152236.