El Requerimiento de Divulgación Formal de información da más transparencia a la infraestructura pública hondureña. 


El Presidente de la República emitió un e Decreto Ejecutivo que establece un Requerimiento de Divulgación Formal de Información (RDF) para Honduras.

Un RDF representa un hito importante en la consecución de la transparencia en el sector de la infraestructura pública, ya que proporciona una base jurídica para que las entidades contratantes puedan publicar la información del Estándar de Datos de Infraestructura Pública de CoST y ponerla así en el dominio público.

Publicado en el diario oficial de Honduras, el Decreto Ejecutivo requiere a las entidades contratantes revelar de forma proactiva todos los ítems contenidos en el Estándar de Datos de Infraestructura Pública de CoST en el Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS).

El requerimiento de divulgación se aplica gradualmente a todas las instituciones del Gabinete de la Infraestructura Productiva. El Gabinete Sectorial de Infraestructura Productiva es la agencia publicas con responsibilidad para avances significativos en carreteras, transporte, energía, puertos y telecomunicaciones. Las entidades contratantes tendrán que adherirse a los procesos de divulgación, establecidos por el Grupo Multisectorial (GMS), en el marco del Programa COST y su calendario de ejecución.

El Decreto Ejecutivo también autoriza al GMS de CoST a utilizar el proceso de aseguramiento para vigilar el cumplimiento del RDF.

Por último, el Decreto establece la vinculación entre el SISOCS y otro sistema público llamado HonduCompras, que es el sitio oficial de divulgación de información en materia de contratación pública. Esto con el objetivo de evitar la duplicidad de repositorios de información.

El GMS no podría haber alcanzado este importante hito sin la intervención del Campeón CoST Honduras, el Ministro de Infraestructura Roberto Ordoñez, quien presentó la iniciativa en Consejo de Ministros.

Date Published: 2 March 2015
Back to top

Comments

You need to either login or register to leave a comment.

© 2017 Construction Sector Transparency Initiative
. Company number 8159144. Charity number 1152236.